miércoles, 9 de diciembre de 2009

BOCACARA EN EL DIARIO EL ADELANTO

3.500 ALCORNOQUES PARA EL FUTURO
reportaje del adelanto de salamanca 6/12/2009

Más de un centenar de personas plantaron ayer en Bocacara miles de árboles en un ambiente festivo Partió la iniciativa del colectivo Nualde para favorecer un nuevo alcornocal que sirva de recurso económico para la pedanía


Varios vecinos de Bocacara plantan los incipientes alcornoques en los terrenos comunales de la pedanía mirobrigense, protegidos con material ecológico, ayer.

La asociación Nualde-Bocacara cumplió ayer con su objetivo fundacional al afrontar la plantación de cerca de 3.500 alcornoques en el término municipal de esta pedanía mirobrigense, en concreto en el paraje Las Cabezas. Aunque inicialmente se había contemplado la plantación en octubre, coincidiendo con el puente de El Pilar, la falta de lluvia y el terreno seco determinaron su aplazamiento hasta estas fechas, sobre todo para contar con el ingente número de socios que residen fuera de Bocacara, especialmente en Cataluña, Euskadi, Madrid o la propia capital salmantina. Y también, porque la previsión climatológica no era todo lo halagüeña que se esperaba ante la constante amenaza de lluvia para las jornadas de ayer y hoy, algunos vecinos de Bocacara decidieron adelantar la plantación para favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos. Y así se prevé que hoy concluya la plantación de los casi 3.500 plantones de alcornoque que tuvieron el pasado año su preámbulo con la recogida de bellotas que abanderó Nualde-Bocacara (el acrónimo inicial refiere NUevo ALcornocal DE), en unas fechas similares a las de este año, y que fueron llevadas a los semilleros e invernaderos de Asprodes para obtener plantones.
Y la jornada fue una auténtica fiesta, con todos sus alicientes y siempre impregnando el buen ambiente entre los 110 socios que ha conseguido en poco más de un año este colectivo. De hecho, la fiesta tuvo su referencia gastronómica, con una merienda de confraternidad que sirvió para asentar la camaradería que marca a este colectivo, formado en gran parte por emigrantes de Bocacara en diversas comunidades españolas. Este ambiente festivo continuará en lo que se prevé el remate de la plantación, siempre que la meteorología lo permita, ya que se prevén lluvias que pudieran plantear problemas si se ablandara en demasía el terreno. Pero lo que tienen muy claro los socios de Nualde-Bocacara es que están sembrando parte del futuro de las generaciones venideras, algo de lo que se aprovecharán los nietos o bisnietos de las personas que ayer y hoy han protagonizado esta iniciativa de plantar los árboles que seguramente favorezcan la riqueza de esta pedanía de Ciudad Rodrigo. Porque saben que Bocacara, en la última recolección del corcho, realizada hace siete años, obtuvo unos rendimientos importantes, superiores a los 400.000 euros, que han permitido afrontar proyectos municipales de diversa índole. Y ahora quieren favorecer el futuro de esta pedanía mirobrigense.

No hay comentarios: